Esta ley lleva años gestándose, pero por fin ha sido aprobada la nueva Ley de Seguridad Alimentaria que refuerza los sistemas de seguridad en los alimentos y que pretende, entre otros objetivos, reducir el índice de obesidad infantil.
La escuela, los menús que ofrece y el ámbito de la publicidad, así como la Estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS) centrada en la infancia y en el embarazo son puntos relevantes que toca esta esta Ley.
Sabemos que el problema de la obesidad infantil empieza en la familia y en nuestros hábitos alimenticios y físicos, pero muchos factores están implicados: el ámbito sanitario, el comunitario, la escuela, pueden contribuir a la prevención de la obesidad, como ha quedado demostrado en distintos estudios.
Por ello la regulación legal no queda al margen de estas consideraciones, e intenta dar cabida a las directrices de salud para la población, desde distintos ámbitos. Éstas son las claves de la Nueva Ley de seguridad alimentaria en lo referido a centros escolares, publicidad e infancia:
Se prohíbe la venta de alimentos y bebidas con alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares en las escuelas infantiles y centros escolares. Estos contenidos se establecerán mediante un reglamento. Ya os decíamos acerca de estas medidas que nos parecías adecuadas, aunque no suficientes.
Los colegios deberán ofrecer menús infantiles que respondan a un correcto equilibrio nutricional y menús especiales para celíacos (niños con intolerancia al gluten).
Se declaran los centros escolares como espacios protegidos de la publicidad.
Se elaborará una Estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS), que priorizará las medidas dirigidas a la infancia, adolescencia y mujeres gestantes.
Se prohíbe cualquier discriminación directa o indirecta por razón de sobrepeso u obesidad.
Se regula la publicidad de alimentos destinados a los menores de 15 años.
No se trata de medidas que resulten del gusto de todos, y hay determinados sectores como la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y otros productores que se han posicionado en contra de la ley o algunos de sus apartados.
Incluso, desde el punto de vista del consumidor, la Ley puede haberse quedado corta, como señala la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). En cualquier caso, siempre será positivo que haya debate en estos temas.
Faltan muchos puntos que han constituido modificaciones (nos centramos en los que incumben directamente a nuestra temática), pero en definitiva se ha adaptado la legislación española a un nuevo concepto de seguridad alimentaria porque pone el acento en la prevención y precaución, y quiere mejorar estrategias que fomenten la información de salud.
Vía | Europa Press, RTVE Foto | artfulblogger en Flickr En Bebés y más | El bajo consumo de fruta en los niños puede causar enfermedades. ¿Qué hacemos los mayores?, Campaña europea para una dieta sana: “¡Come, bebe, muévete!”